Visítanos

navarracarreteras

Horarios de autobús La Pamplonesa

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se festejan el 13 de Junio (San Antonio) y los días más cercanos al fin de semana. Durante cuatro o cinco días predominan actividades como música, teatro, partidos de pelota, juegos para niños y diversión para todos.Fiestas

Dos elementos destacan también en nuestra festividad: la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos y un instrumento cuya estampa se ha hecho imprescindible en nuestras fiestas, hablamos de la gaita. Es este un instrumento de viento (conocido también como dulzaina), que casi siempre se toca en número de dos, acompañado por el tamboril y que, sin ser sonido penetrante, es chillón y a la vez armónico. Es inconcebible cualquier fiesta dentro de nuestro municipio sin la gaita y el tamboril.

FIESTAS TXIKIS

La festividad de Santa Eulalia, el 10 de diciembre, era antiguamente la fiesta grande de la localidad. En la actualidad en ese día y durante el fin de semana de diciembre más cercano a esta fecha, se celebran las tradicionales fiestas txikis que tienen un marcado carácter local.

GASTRONOMÍA

En cuanto a las carnes, es plato característico el cordero asado, criado con mimo por los pastores de la localidad.

Un plato representativo que se consume durante las fiestas de Etxauri es el “relleno”, típico en las comidas de infinidad de familias.

Y como no, para postre no puede faltar en ninguna mesa nuestro producto más exclusivo y conocido como son las cerezas de Etxauri.

TRADICIONES

  • Cross de Etxauri: Subida popular al alto de Etxauri (Larreaundi), sin duda alguna la carrera popular más longeva de Navarra. Se realiza el último domingo de Marzo o el primer domingo de Abril, dependiendo de las celebraciones de la semana santa. En el año 2009 alcanzó sus 30 años de existencia consolidándose como prueba referente en su categoría.
  • tradicionesMemorial Alberto Lacosta: Levantamiento de la piedra de Etxauri, “Etxauriko Harria”, su primera edición se celebró en el año 2000, produciendo una importante repercusión en el mundo del herri kirol. La competencia entre los mejores “harrijasotzailes” por batir el record de alzadas ha supuesto la consolidación de la prueba dentro del calendario deportivo navarro. El memorial coincide con la celebración del cross, una vez finalizada la prueba de subida al alto de Etxauri. “La piedra de Etxauri”, “Etxauriko Harria” pertenece a la categoría de piedras irregulares, con un peso de 136,5 Kg y de forma muy desigual, lo que acrecienta la dificultad del levantamiento.
    http://etxauriharria.blogspot.com.es
  • Hogueras de San Juan: Antiguamente la proclama del solsticio de verano se celebraba por barrios, cada cual organizando la hoguera de forma tradicional. Durante unos años la perdida progresiva de habitantes terminó con esta tradición, recuperada últimamente en una fiesta conjunta en las instalaciones deportivas, donde los etxauriarras dan rienda suelta a la imaginación y al libertinaje de la noche de San Juan.
  • Olentzero eta Mari Domingi: Tradición recuperada en Etxauri a finales de los años setenta, consolidándose en las décadas ochenta y noventa. Actualmente y desde hace unos años la celebración es conjunta para todo el valle de Etxauri. Olentzero se ha convertido en una fiesta referente para todos/as, la ilusión de su llegada embraga a los ciudadanos del valle, sobre todo a los más pequeños con el sueño de recibir sus regalos y disfrutar de la llegada del carbonero más popular de Euskal Herria.
    Olentzero carnavales
  • Noche de Reyes: La tarde que precede a la noche de Reyes (5 de enero) es tradición celebrar la llegada de los Reyes Magos. Los actos se realizan en el interior de la parroquia de Santa Eulalia, donde los más pequeños dan rienda suelta a la imaginación, esperando que llegue la noche, y así, recibir los ansiados regalos solicitados.
  • Santa Águeda: Se celebra el 4 de febrero, llevando los cantos populares por todos los rincones del valle.
  • Carnavales: Se festejan durante el mes de febrero, coincidiendo con el calendario escolar. Es tradicional el ascenso a la cumbre de la Sierra de Sarbil (Santa Cruz) y el popular almuerzo posterior en el hayedo de Muniain; por la tarde la quema del muñeco de carnaval y en la noche fiesta en la sociedad.

ROMERÍAS

En cuanto a las romerías, muy populares en épocas anteriores, se realizan tres a lo largo del año y son las siguientes:

  • San Marcos o “Virgen del Perdón”: Es la romería por excelencia y en ella participan los vecinos de todos los pueblos del valle (Ubani, Zabalza, Arraiza, Belascoain, Bidaurreta, Etxarri, Ziriza y Etxauri). La festividad es el 25 de abril, pero se celebra el domingo siguiente. Los vecinos salen de su localidad acudiendo hasta el pueblo de Muru-Astrain, de aquí se trasladan en romería hasta el municipio de Astrain, donde se celebra la tradicional fiesta de San Marcos.
  • Virgen de los Remedios: Antiguamente consistía en una romería, sin embargo, en la actualidad y desde hace unos años se celebra una misa el primer domingo de septiembre en su honor.
  • Virgen de Arrigorria: El domingo siguiente a la festividad de San Isidro la romería sale de Arraiza, honrando a la virgen en la ermita del Salvador, situada en el recinto del palacio de Otazu.

EL EUSKERA

El Euskera (Tamaño 532Kb).

QUÉ VISITAR

Casa Consistorial

Edificio construido a mediados del siglo XIX y rehabilitado en su totalidad en la década de los noventa. Consta de planta baja más dos elevadas. Tiene un porche formado por tres arcos y su fachada principal es de mampostería.ayuntamiento

El edificio alberga las dependencias municipales. En la planta primera se atiende a la población de Etxauri, Ziriza, Echarri y Bidaurreta. La planta segunda la componen dos salas multiusos, donde se desarrollan actividades para todo el municipio. Y en la planta baja se encuentran la ludoteca municipal y el centro de jubilados Santa Eulalia.

Iglesia de Santa Eulalia

Fue construida en el siglo XVIII, sobre otra anterior medieval. Tiene planta de cruz latina, cubierta en el tramo de los pies por bóveda de cañón, el resto por bóvedas de lunetos, con una cúpula sobre pechinas en el centro del crucero. La portada es de medio punto sin iglesia_santa_eulaliadecoración. El retablo es neoclásico, con tallas de Santa Eulalia y San Antonio de Padua.

En su interior destaca el órgano, de estilo neogótico. Construido en el año 1863 por José Antonio Oria y Arteche, en Puente La Reina, se ha rehabilitado y recuperado para el culto recientemente.

Restaurado el órgano de Santa Eulalia de EtxauriÓrgano Etxauri-ko organoa 2

Ermita de Santa Cruz

La ermita de Santa Cruz, situada en la cumbre de la sierra de Sarbil (1.138 metros) está ermita_santa_cruzcompuesta por un refugio adjunto y un rustico crucero. El atractivo más significativo son las impresionantes vistas: el valle de Etxauri, la cuenca de Pamplona y en la lejanía los Pirineos y el Moncayo. Sin duda un lugar muy atractivo para los amantes de la montaña, ya que tiene unos accesos fáciles y variados.

Ermita Nuestra Señora de Los Remedios

Ermita situada junto al antiguo Palacio de los Mora. Construido en el siglo XVII; ambos edificios están rehabilitados  . La ermita posee una puerta de medio ermita_remediospunto al lado de la epístola y el retablo cuenta con una imagen de la Virgen de los Remedios. Antiguamente se celebra una romería, sin embargo, en la actualidad y desde hace unos años, se celebra una misa el primer domingo de septiembre. Sólo se puede visitar el día de la celebración.

Señorío de Otazu

El conjunto medieval de Otazu, costa de un palacio del siglo XVI, una torre palomar del siglo XIV y la iglesia románica de San Esteban.

senorio_otazu senorio_otazu2

Bodega Otazu: Vino, arte, historia, naturaleza

Ubicada en el centro del señorío, en un entorno privilegiado de Val de Etxauri; está anexa a la antigua bodega de estilo francés construida en el siglo XIX, rehabilitada y ampliada por la sociedad GABARBIDE, S.A. .La nueva bodega es una maravilla arquitectónica, una catedral del vino que integra las más avanzadas tecnologías de elaboración y todo el saber de muchas generaciones.

Otazu completa

Más información en la página web: www.otazu.com

Torres Medievales

Las torres palomeras existentes en Etxauri son todas de origen medieval. Son de planta cuadrada, con algunos ventanales de ojivas en la parte alta, terminando después con una o varias hileras de cornisas. Cabe destacar algunos detalles ornamentales como son las ventanas tripartidas existentes en varias torres. Los edificios son todos de propiedad privada y en general están en buen estado de conservación. Algunas de ellas son vivienda habitual de los propietarios.

torre_medieval2  torre_medieval

La escalada en Etxauri

Las paredes de la vertiente sur de la Sierra de Sarbil en Etxauri son sin duda la mejor zona de escalada de toda Navarra y una de las mejores escuelas deportivas en su estilo de toda Europa. En Etxauri se dan un conjunto de condiciones que son difíciles de repetir. La roca es de muy buena calidad, los equipamientos son buenos, en muchas de las vías que se han equipado estos últimos años se han colocado anclajes químicos. Es una magnifica escuela, en ella encontrarás un importante número de paredes y sectores, cuenta también con un gran número de vías, estilos y dificultades. La accesibilidad de las paredes, la cercanía a Pamplona y las cortas aproximaciones son algunos de los puntos que tiene esta zona de escalada a su favor. El microclima del valle de Etxauri y el magnífico entorno natural son las dos características que cierran el conjunto de bondades de esta escuela.

En la última década se han equipado una gran cantidad de nuevos itinerarios, muchos de ellos de una gran calidad. Se ha trabajado en la creación de un gran número de vías de grado alto y muy alto, también en vías de grados medios y bajos, y se han creado dos nuevos sectores con vías de poca dificultad pensados para la iniciación de la escalada. También se han reequipado algunas vías antiguas y algunos sectores olvidados, y se han creado algunos nuevos caminos y mejorado algunos de los existente que se habían cerrado por el paso del tiempo. En todo este proceso de creación y recuperación de la escuela, han tenido mucho que ver la comisión de Equipamientos de la FNDME y un pequeño grupo de escaladores y equipadores que con mucha ilusión y dedicación han trabajado para llegar al punto en que nos encontramos. Han sido miembros de la CE en estos últimos años, Koldo Bayona, Ioseba Arlegi, Ekaitz Maiz, Javi Acebedo y Carlos Velázquez.

Las paredes calizas de Etxauri tienen alturas entre 20 y 130 metros. La orientación predominante del roquedo es sur, y hay algunos sectores con orientaciones este y oeste, pero también hay algunos mas sombreados con orientación norte donde escalar los días calurosos de verano. Durante la mayor parte del año se puede escalar en Etxauri.

La mayor parte de los itinerarios son de estilo deportivo aunque también hay algunas vías de estilo clásico. En total hay 730 vías, repartidas en 40 sectores, todas estas rutas suman 935 largos de cuerda, por lo que puedo decir que seguro que encontrarás el tipo de vía y dificultad que buscas. Seguramente en el momento que leas este texto ya tengas que sumar algunas rutas mas equipadas en Etxauri.

Servicios: En Etxauri hay una tienda de comestibles y una farmacia, también hay dos bares, uno junto al frontón, es la Sociedad Denak bat, y el otro en la plaza Bar Basterra.

Dónde dormir: Los camping más cercanos son el Camping Lizarra en Estella/Lizarra (teléfono 948 55 17 33), el de Ezcaba cercano a Pamplona y el Molino en Mendigorria (teléfono 948 34 06 04). Existe un refugio no guardado en las paredes, se encuentra en el sector pared del refugio, (consulta el mapa de accesos de Etxauri, Refugio Marcos Feliú) tiene capacidad más o menos para 6 personas y su estado de conservación y limpieza es precario. Hay algunos vivacs en la zona, puedes consultar a escaladores locales.

Otras zonas de escalada: Otras escuelas cercanas son Peñartea al sur de Pamplona, La Sima, Biaizpe-Dos Hermanas, Lezaia, San Fausto y Eulate/Aranaratxe. Mas información en la guía de escaladas de Navarra.

La información sobre la escalada en Etxauri que aparece en esta Web ha sido cedida por Sua Edizioak y Carlos Velázquez.

Nota: La escalada es un deporte potencialmente peligroso. Nunca podrás basar tu seguridad o la de tus compañeros de cordada, en la información obtenida aquí. Todos los datos que figuran en esta página han sido obtenidos y contrastados por un importante número de escaladores, pero aun así pueden existir errores, o pueden haber cambiado algunos datos por reequipamientos, cambio en los emplazamiento de los rápeles, descuelgues, etc. Ten en cuenta que es necesario que todo escalador pase por un periodo de formación impartido por instructores titulados. Esta formación te ayudará a conocer las técnicas de progresión, seguridad y aseguramiento, además te enseñarán a conocer tus posibilidades y limitaciones. Este ayuntamiento y el autor de esta información no se responsabilizan de los accidentes como consecuencia del uso de la información obtenida en esta página.

Mapa de accesos y sectores (Tamaño 608Kb).

Mapa Cervino, La Mano (Tamaño 531Kb).

Mapa Garrafón, Peña Roya y Las Rayas (Tamaño 521Kb).

Mapa Sector El Cantero (Tamaño 622Kb).

Mapa Pared del Boj (Tamaño 654Kb).

Mapa Sector Central (Tamaño 971Kb).

Mapa Sector Espolón del Indio (Tamaño 899Kb).

Las personas interesadas pueden comprar la Guía de Escaladas en Navarra en http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?datuak=escalada-en-navarra—guia-completa-carlos-velazquez&kodea=138.10036

Datos Históricos de Etxauri y la Escalada Navarra (Tamaño 64Kb).